La ciudad de Valladolid destaca por su arquitectura reflejo de su larga Historia. Entre los edificios civiles, la Casa de Mantilla es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

El Edificio Casa de Mantilla está situado en el número 1 de la Acera de Recoletos, esquina la Plaza de Zorrilla de Valladolid, corazón de la ciudad y a penas a 150 metros, (2 minutos caminando) del apartamento “Claustro Las Francesas”.

Como nos cuenta en su blog Jesús Anta Roca la Casa de Mantilla es un edificio emblemático de la ciudad cuya construcción finalizó el 31 de diciembre de 1890. En la época supuso todo un acontecimiento para la ciudad y aportación a la tecnología local,  ya  que fue el primero en instalar ascensores en cada portal. Además disponía de sistema propio de generación de electricidad e iluminación exterior de las facha

El nombre Casa “de Mantilla, viene de que se trataba de un edificio mandado construir por el comerciante de origen cántabro  Fidel Recio Mantilla.

La arquitectura del edificio sobresale en el número 1 de la Acera de Recoletos, esquina de la Calle Miguel íscar, arteria de la ciudad donde se pueden contemplar otros edificios monumentales e históricos como la Casa Museo Cervantes.

Miguel de Cervantes estuvo en dos ocasiones en Valladolid. La primera siendo niño, la segunda ya adulto, atraído por la presencia entonces de la Corte de Felipe III en la ciudad.

En Valladolid, Miguel de Cervantes redactaría el prólogo y las poesías preliminares de su novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que se puso a la venta en esta ciudad a finales de 1604 o en enero de 1605.

Como ves, pasear por Valladolid es hacerlo por una ciudad rica en historia. Y el Claustro de las Francesas es el espacio ideal para conocer el legado histórico de Valladolid que se ve reflejado en su arquitectura.